Dilatación


SOBRE DILATACIÓN:



Esta animación te ayudará a entender mas sobre el tema de dilatación el cual poco a poco conocerás con mas profundidad.

>

DILATACIÓN:
Se denomina dilatación al cambio de longitud, volumen o alguna otra dimensión métrica que sufre un cuerpo físico debido al cambio de temperatura que se provoca en ella por cualquier medio.


DILATACIÓN LINEAL:
Dilatación de un alambre

Se puede apreciar la dilatación lineal de un alambre por medio del giro de una aguja indicadora que se encuentra apoyada sobre él.


Dilatación de un líquido




Para observar la dilatación de un líquido se utiliza un pequeño envase que contiene alcohol coloreado. Este envase se encuentra sellado por un tapón que tiene un fino capilar. Al calentar el envase con las manos, se puede observar como sube el líquido por el capilar.



DILATACIÓN SUPERFICIAL:
Dilatación de un agujero


Se dispone de una lámina metálica con un agujero circular en su parte central y de una esfera cuyo tamaño no le permite pasar a través del agujero de la lámina. Al calentar la lámina metálica se puede observar que la esfera puede pasar por el agujero debido a la dilación superficial.

DILATACIÓN VOLUMÉTRICA
Esfera colgante


Se dispone de una esfera metálica la cual pasa a través de un orificio a temperatura ambiente. Al calentarla, debido a su dilatación, no puede desplazarse a través de dicho orificio.

DILATACIÓN DE UN GAS